INNOVACIÓN ABIERTA PARA LA CADENA DE SUMINISTROS: CAPÍTULO I – GESTIÓN DE LA BODEGA

CAPÍTULO I – GESTIÓN DE LA BODEGA

 El uso y apropiación de las TIC por parte de las MIPymes en Colombia tiene factores que deben analizarse. El principal elemento de estudio es el acceso a Internet de estas organizaciones, a partir del acceso a la red pueden desagregarse demás factores en cuanto al uso y apropiación de tecnologías (Caracterización de las MIPyMEs Colombianas y su relación con las TICs -Componente Cualitativo).

Suponiendo que ya se ha sobrepasado la primera barrera, el acceso a Internet, y para efectos de este blog se analizarán los sistemas de información que pueden usar las MIPyMES con el enfoque de mejorar la calidad, fiabilidad y seguridad de la información para la gestión de las bodegas.

Según la caracterización de las MIPyMES colombianas, puede apreciarse que se encuentran diferentes barreras para la adquisición e implementación de sistemas de información, especialmente altos costos de licenciamiento, poca flexibilidad en los sistemas de pago y falta de confianza en las tecnologías que están a su alcance.

 

Entonces cómo se puede lograr la disponibilidad de tecnologías confiables, globalmente usadas y a precios adecuados para el mercado del 95% de las empresas en Colombia?

En este caso es necesario recurrir a los movimientos de código abierto, colaboración e innovación abierta. Es posible encontrar dentro de estos movimientos herramientas al alcance de las MIPymes que provean mejores prácticas de negocio y continuo desarrollo para sus negocios, escalabilidad y flexibilidad de implementación. Los movimientos de código abierto brindan oportunidades para las MIPymes y demás organizaciones, en ellos encuentran herramientas globalmente aceptadas y usadas, tanto a nivel de tecnologías como de prácticas comunes en los negocios; No se trata de herramientas tecnológicas aisladas y rezagadas, se trata de herramientas en continuo movimiento y adaptación a las últimas tendencias tecnológicas, a la altura de las herramientas que proveen los proveedores más reconocidos de TIC. ¿Pero cómo es posible que existan herramientas con estas ventajas? la respuesta es simple, las filosofías de código abierto y de innovación abierta logran la evolución y disposición de este tipo de tecnologías para todo aquel que quiera usarlas y mejorarlas.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.